viernes, 5 de agosto de 2011

La Motricidad

1. La Motricidad:





1.1 La Motricidad Fina:

La estimulación de la motricidad fina ( músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura . si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos , nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad , para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos .
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.






1.2 Motricidad gruesa

Son los movimientos amplios, como la coordinación general y vasomotora, tono muscular, equilibrio, etc.  Los primeros movimientos, aunque descoordinados, hacen parte de la motricidad gruesa. Hacer que se toque la cara, que se asome por la ventana, que tenga contacto con la ropa colgada en el patio y agarre cosas que son llamativas, incentiva la motricidad gruesa; debe hacerse bajo la supervisión de un adulto. El gateo hace parte de esta motricidad gruesa, por eso hay que promoverlo a través de estímulos, como muñecos para que el niño los alcance o juegos para que avance sin ayuda de los padres.  El contacto físico es indispensable porque fomenta la seguridad en los niños y les proporciona tranquilidad para interrelacionarse. A través del juego puede enseñarle a doblar y estirar las piernas.


La Motricidad